<$BlogRSDUrl$>

críticas chatarras

miércoles, enero 03, 2007

bandas de sonido del 2006 

el cine y su música

© Jorge Luis Viera

Bandas de Sonido. Resumen de lo editado en nuestro país durante 2006

Photobucket - Video and Image Hosting
INFILTRADOS (THE DEPARTED).
Warner Sunset 43259-2


El film de Martin Scorsese cuenta con banda Sonora original de Howard Shore, compositor de la trilogía de El Señor de Los Anillos, su trabajo se ve representado en este soundtrack sólo por dos temas: The Departed Tango, Interpretado por Marc Ribot y Larry Saltzman y Beacon Hill interpretado por Sharon Isbin. El resto son sólo canciones de conocidos intérpretes como Roger Waters, The Rolling Stones y The Allman Brothers Band.


Photobucket - Video and Image Hosting
CARS. (Idem) Randy Newman.
Walt Disney Records 61349-7.


“Cars” es un score bastante interesante. Muy bien adaptado a la imagen, variado y bien producido, y que dentro de su escasa duración, ofrece buenos temas. Newman sorprende siempre con un giro inesperado como original hacia una sección rockera, en este caso, de guitarras y batería, que desde luego no es habitual en el género de la animación infantil.

Mención especial merecen los tres últimos temas de la edición, las más dinámicos, donde la influencia de John Williams y en especial, de la carrera en “La Guerra de las Galaxias Episodio 1: La Amenaza Fantasma” es bastante explícita. Como siempre, desconocemos hasta qué punto el mencionado trabajo es un modelo, un guiño, un homenaje, una adaptación, un “temptrack” o una exigencia de la producción/dirección.


Photobucket - Video and Image Hosting
EL CóDIGO DA VINCI(THE DA VINCI CODE).
Hans Zimmer. Decca / Universal Music. B0006479-02


Hablar de “El Código Da Vinci” es hacerlo de una de las películas más polémicas de los últimos años, ya que se atreve a tratar el tema de una “posible” descendencia de Jesucristo, de manera directa, detallada y realista; tanto o más que el best-seller en el que está basado, escrito por el controvertido Dan Brown. Da Vinci, el álbum, es un verdadero esfuerzo del compositor alemán Hans Zimmer para realizar una aproximación seria a la composición clásica en la línea de Maestros como Sibelius, Mahler y Bruckner. El CD contiene, además el precioso tema “Kyrie for the Magdalene” escrito por el compositor de bandas sonoras Richard Harvey para coro y cuya dimensión eclesiástica sin duda es acorde al espíritu del film. Sin duda un buen trabajo que se disfruta.


Photobucket - Video and Image Hosting
VECINOS INVASORES (OVER THE HEDGE).
Rupert Gregson Williams. Sony Classical 82876833692.


La banda sonora de esta divertida fábula animada, en su edición comercial, cuenta con tan sólo 27 temas de score instrumental, firmados por Rupert Gregson-Williams, hermano de Harry (compositor de Las Crónicas de Narnia: El León, La bruja y el ropero). Analizando sólo la música incidental y en una primera aproximación, nos encontramos con una banda sonora plagada de “clichés” y efectos orquestales, ninguno de ellos especialmente llamativo, pero que funcionan correctamente. Es decir, un trabajo muy profesional del que no se puede esperar menos, aunque no destaque por su originalidad.

Photobucket - Video and Image Hosting
EL GRAN TRUCO. THE PRESTIGE.
David Julyan. Hollywood Records D000001402.


David Julyan compone "El Gran Truco" para el director Christopher Nolan continuando una relación de muchos años que se retrotrae a sus días de universidad, el film es el último de una serie de colaboraciones que incluye películas tales como "Memento" y "Noches Blancas" y cuenta la historia de dos magos rivales que comienzan una feroz y mortal competencia por obtener cierto truco que deslumbra a las multitudes.

Aunque la historia sucede a fines de siglo, Julyan incorpora elementos musicales modernos con intención de capturar la intensidad de la batalla de estos ilusionistas por la supremacía y esto lo hace interesante, ya que refleja la obsesión y los celos que mueven a los protagonistas. Sonidos orquestales y electrónicos apropiados para seducirnos con su misterio.

Photobucket - Video and Image Hosting
VIDA SALVAJE (THE WILD).
Alan Silvestri. Walt Disney Records. 61151-7


En el campo de la animación, Alan Silvestri ha demostrado su valor con excelentes trabajos como “¿Quién Engañó a Roger Rabbit?” ,“El Expreso Polar” y “Lilo & Stich”. “Vida Salvaje” no es un score memorable, pero sí muy disfrutable. Una partitura escrita bajo el influjo espiritual de los grandes Elmer Bernstein y John Williams, con una vibrante orquestación y ritmo. Lamentablemente, sólo se han editado treinta minutos incidentales.

El álbum, incluye el clásico de Eric Idle y John Du Prez "Really Nice Day”, divertida parodia musical de "El Rey León", llevada a cabo por el ex Monty Phyton, y el compositor de la recordada comedia “Los enredos de Wanda”.


Photobucket - Video and Image Hosting
CASINO ROYALE. (Idem)
David Arnold. Sony Classical 1SK702369.


E1 “Casino Royale” fue la primera novela de Ian Fleming en la que introdujo el mítico personaje del agente 007 James Bond y también la única sobre la que los productores de la famosa saga no consiguieron –hasta ahora- los derechos para su adaptación al cine.

A pesar de venir en un packaging intachable, el trabajo del compositor David Arnold no remonta demasiado vuelo en este trabajo, contando con una partitura contundente, ambiciosa, atrayente a primera vista y de esperable eficacia para con las imágenes, pero carente de aquella inspiración que demostrara en los tres films anteriores.

Photobucket - Video and Image Hosting

La edición de Sony sorprende porque no incluye la canción central del filme, “You Know My Name” interpretada por Chris Cornell (cuyos acordes sin embargo podemos escuchar en varios temas), algo que nunca había ocurrido en los anteriores álbumes de la saga. Es decir, que sólo cuenta con la música incidental escrita por Arnold, un extenso score para el film con mayor duración de la saga Bond (ni más ni menos que 144 minutos). Un trabajo únicamente atractivo.

Photobucket - Video and Image Hosting
PIRATAS DEL CARIBE: EL COFRE DE LA MUERTE
(PIRATES OF THE CARIBBEAN: DEAD MAN CHEST)
Zimmer, Hans. Walt Disney Records. 61593-7


Si su predecesora, “Piratas del Caribe: La Maldición de la Perla Negra”, fue una de las bandas sonoras más controvertidas de los últimos años, esta continuación no es menos.

En ambos casos, dos scores perfectamente acoplados a las imágenes. La diferencia: El primero una compilación de samplers mezclada y arreglada por 10 compositores y el segundo una evolución lógica, madura e inteligente de las mejores ideas del anterior. Los que buscaban música de Piratas siguiendo los modelos establecidos, ya saben que tienen que evitar escucharlo. Incluye He is A Pirate (Tiësto Remix) [Bonus Track], el tema principal de la banda Sonora en versión electrónica.

Photobucket - Video and Image Hosting
LAS TORRES GEMELAS (WORLD TRADE CENTER).
Craig Armstrong. Sony Classical. SK 88057.


Si algo caracteriza a la música de Craig Armstrong es su habilidad de fusionar y contrastar la sencillez de sus conceptos armónicos y melódicos con la estética extraída de la música pop y electrónica. Sin lugar a dudas, una fórmula que le deparó éxito y calidad en reconocidos trabajos como “Moulin Rouge”.

Las Torres Gemelas, para nuestra sorpresa, es un score impregnado de belleza armónica e intimismo (esperable por la temática y la elección del compositor), pero demasiado simple, plano y sin desarrollo musical. Su escucha es indudablemente agradable pero esperábamos más.


Photobucket - Video and Image Hosting
AMIGOS SALVAJES (OPEN SEASON).
Ramin Djawadi. Lost Highway B0007579-000


Lamentablemente la edición nacional repite los errores de la importada dejando de lado temas de la banda original de sonido del joven y talentoso compositor Ramin Djawadi. A cambio pueden escucharse canciones de Paul Westerberg, Pete Yorn y Talking Heads.

Photobucket - Video and Image Hosting
POSEIDON (Idem).
Badelt, Klaus. Interscope/Universal B0006811-02


Remake del filme original de Ronald Neame estrenado en 1972, La aventura del Poseidón, esta nueva versión llega de la mano del alemán más yanqui de Hollywood, Wolfgang Petersen, acompañado por la banda sonora de su compatriota Klaus Badelt cuyo trabajo es francamente monótono e imita la dinámica musical de los films catástrofe de la actualidad como “Daylight. Infierno en el Túnel”, “El Día Después de Mañana”, o “Speed” donde la electrónica toma las riendas no solamente como trasfondo rítmico, sino también simulando sonoridades propias de la trama. El sello Interscope, además, limita al score a una pobre media hora que resulta difícil de escuchar, aún para quien guste de las bandas sonoras.


(Esta nota puede consultarse en: http://elcineysumusica.blogspot.com)

(Mañana: las personajes del 2006)

Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?