<$BlogRSDUrl$>

críticas chatarras

jueves, noviembre 02, 2006

sin magia 

Photobucket - Video and Image Hosting
EL ILUSIONISTA

El colmo del cine: que a una película sobre un mago, le falte magia. Pero exactamente, ese es el problema con “El ilusionista”, un suntuoso paquete para una historia muy mal contada. No falla la idea que sostiene la película (basada en un cuento de Steven Millhauser) sino el modo en que fue llevado a la pantalla, por el guionista y director del filme, Neil Burger. Carece de sutileza y brillantez y, en el cine, como en el ilusionismo, las carencias en esos campos son fatales.

“El ilusionista es la historia de un gran mago, Eisenheim, que retorna a la Praga de finales de 1800 y encuentra al amor de su infancia, la crecida Duquesa Sofía como prometida del cruel Príncipe Leopoldo. No pasará mucho tiempo para que Eisenheim se convierta en el vértice de un triángulo con un final ora sorpresivo, ora trágico.

Photobucket - Video and Image Hosting

“El ilusionista” es una historia de apariencias (no podemos adelantar mucho, para no revelar detalles sobre la trama). Como un buen mago, el guión debía atraernos por un lado, mientras se hacía el truco por otro. El espectador entrenado adivina el final del enigma que propone la película, antes de que se plantee. Y si no se lo acompaña de diálogos brillantes, grandes momentos dramáticos, mayor sustancia psicológica de los personajes y otros aderezos fundamentales para una buena historia, entonces, ¿qué queda?

Photobucket - Video and Image Hosting

Estas carencias de guión hace tambalear la actuación de dos muy buenos actores como Edward Norton y Paul Giamatti que se esfuerzan para sostener sus roles y, al final del filme, terminan en piloto automático, ante lo poco que le aportan sus personajes. Un desacierto la elección de Jessica Biel, muy bonita, pero sin transmitir la emoción que necesitaba su personaje. Lo de Rufus Sewell como el villano, es lo mejorcito de la película.

Photobucket - Video and Image Hosting

Un rubro destacadísimo del filme es la dirección de arte y la fotografía de Dick Pope. Para destacar los raccontos infantiles, con una estética de daguerrotipo.

Escenas destacadas: el número de los aparecidos; el número del espejo; la escena de la espada clavada en el suelo. Frases: “Todo lo que ha visto ha sido una ilusión”; “Prométame que no volverá a hacerlo”, “Prométame que disfrutará del próximo show”; “Él hizo un truco, ¡todo es una ilusión!”, “Quizás hay algo de verdad en esta ilusión”; “¡Es ella!”.

CONSEJO: esperar al video.

Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?