<$BlogRSDUrl$>

críticas chatarras

domingo, enero 01, 2006

el ranking 2005 

Enero, tiempo de balance cinematográfico 2005. Siguiendo la tradición de “Super Chatarra Special”, durante toda esta semana, postearemos el ranking 2005: las mejores películas, escenas, personajes, actuaciones, frases y el Baba Memorial (concurso insigne de la página) a las mejoras lobas del celuloide.

Explicitemos los criterios de selección, para no caer en arbitrariedades ni en caprichos. El democrático criterio es: el sabio dedo de De Biase. Esto es, es el ranking de las películas que me gustaron o disgustaron de este 2005. Además de lo personal en la elección, hay un límite físico. Como quien escribe esta página no es un crítico profesional, hay una límite en la cantidad de películas que puede ver (pagándose su propia entrada, of course). Muchos bodriazos han sido pasados de largo y otras películas, tal vez buenas, la hemos perdido por un tema de horarios, oportunidad o simple desgano. Con esa salvedad, seguramente habrá películas que faltan en este listado (por ejemplo, “Oliver Twist”, “El muelle” o “Los Fokkers”, por poner ejemplos traídos a la memoria). Otro aviso: nuestro año corresponde al “año chatarra”. Contamos como películas de 2005, a aquellas que tuvieron críticas en nuestra página, en ese año. Sencillito y sin rebusques.

Como casi todos los años, al momento del balance, nos decimos “que año flojo fue éste, va a ser difícil encontrar algo bueno”. Error. Mirando las críticas pasadas, nos encontramos con un puñado de películas meritorias y otras de un segundo nivel que merecen señalarse. Para decirlo en pocas palabras: un año con dos películas de Tim Burton, no puede ser un mal año cinematográfico.

Primero, el puñadito de películas excepcionales que merecen citarse como lo superlativo de este año, lo que podríamos llamar:

nivel vip


En primer lugar, una película ignorada por crítica y público y que destacamos en esta página como una joyita, “El Ciudadano” de los tiempos de la globalización. De Martin Scorsese:

Image hosted by Photobucket.com
EL AVIADOR

La historia de Howard Hughes, una metáfora del paso del capitalismo de riesgo al capitalismo prebendario. Una gran película, injustamente ignorada.

En segundo lugar, una película coreana, con un guión excepcional, extremadamente violenta, que hizo las delicias de Quentin Tarantino en Cannes:

Image hosted by Photobucket.com
OLD BOY

La historia de una venganza con un final aterrador. Destacadísima película, también seguida de largo, sin la repercusión que debió tener.

En tercer lugar, una producción local. Después de “Nueve reinas”, esperábamos cuál sería el siguiente paso en la carrera de Fabián Bielinsky. Y nos regaló una obra muy profunda, sutil, con varias dimensiones, totalmente diferente de ese guión excepcional con que se dio a la fama. Con una descomunal actuación de Ricardo Darín, nuestra elegida es:

Image hosted by Photobucket.com
EL AURA

Un orgullo para el cine nacional que remontó la cuesta de mediocridad que tuvo el año pasado.

Otra seleccionada, otra película de un director excepcional, David Cronenberg, con su filme aparentemente más realista. Una gran historia sobre un hombre que se esfuerza en ser otro, hasta que el pasado lo descubre.

Image hosted by Photobucket.com
UNA HISTORIA VIOLENTA

Dijimos que un año con dos películas de Tim Burton no podía ser malo. Bueno, elegimos una, la poética historia de amor de un cadáver que busca que lo amen:

Image hosted by Photobucket.com
EL CADÁVER DE LA NOVIA

Un homenaje al cine, una remake exitosa, el reencuentro con Peter Jackson tras la trilogía de “El señor de los Anillos”. La grandeza en un filme antológico:

Image hosted by Photobucket.com
KING KONG

La historia del héroe, con el agregado fundamental de que ese héroe existió y que su epopeya fue realidad. La gran historia de la Cenicienta, tallada a golpes de puños sobre un ring:

Image hosted by Photobucket.com
EL LUCHADOR

De Alemania nos llegó la recreación de los últimos días del mal sobre la Tierra, de la agonía en el búnker del nazismo y la actuación descomunal de Bruno Ganz para ponerse en la piel de Hitler.

Image hosted by Photobucket.com
LA CAÍDA


La última destacada, es una película que tiene en su favor tirarnos la historia encima. El final de una gran saga que empezó allá por 1977 y que, casi 30 años después, nos revela sus últimos misterios. Sí, el último eslabón de “La Guerra de las Galaxias” merece estar entre los momentos memorables del 2005.

Image hosted by Photobucket.com
LA GUERRA DE LAS GALAXIAS. EPISODIO III: LA VENGANZA DE LOS SITH


Otro puñado de películas, en un escalón inferior, merecen citarse entre las que nos hicieron vivir los mejores momentos del 2005. Vale enumerar algunas:

EL CRIMEN FERPECTO

EN LA CIUDAD

UN SANTA NO TAN SANTO

Image hosted by Photobucket.com

DESCUBRIENDO EL PAÍS DE NUNCA JAMÁS

ENTRE COPAS

CONSTANTINE

REENCARNACIÓN

ORO NAZI EN ARGENTINA

AMOR ETERNO

WHISKY ROMEO ZULU

Image hosted by Photobucket.com

KINSEY, EL PROFESOR DEL SEXO

TIEMPO DE VOLVER

CLEAN

LA CASA DE LAS DAGAS VOLADORAS

CAMA ADENTRO

EL HOMBRE DEL BOSQUE

GUERRA DE LOS MUNDOS

VIDA EN PAREJA

TIERRA DE MUERTOS

Image hosted by Photobucket.com

KUNG-FUSIÓN

INNOCENCE

LA CIUDAD DEL PECADO

CHARLIE Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATE

2046

LOS EDUKATORS

VIDAS CRUZADAS

TIEMPO DE VALIENTES

Image hosted by Photobucket.com

WALLACE & GROMIT: LA BATALLA DE LOS VEGETALES

DÍAS DE FURIA

MILLONES

EN BUENA COMPAÑÍA

EL NOVENO DÍA

UNA VIDA ILUMINADA

Image hosted by Photobucket.com

EN SUS ZAPATOS

HARRY POTTER Y EL CÁLIZ DE FUEGO


Cualquiera pudo estar arriba, si no nos hubiéramos puesto exigentes. Es una cuestión de orden, nomás, pero merecen estar ahí, destacadas. Como se ve, no es poco para un año cinematográfico.

Ahora, llegó el turno de las decepciones del año. Ojo, no necesariamente bodriazos, sino aquellas películas que prometían mucho, antes del estreno, y que por algún motivo se quedaron en la puerta. Destacamos tres, de las seleccionadas: “Batman inicia” (pálida continuación de una gran historia), “Million Dolar Baby” alabada por la crítica, uno de los grandes misterios del año para esta página, y “Melinda y Melinda”, la excepción de una película de Woody Allen con un guión con baches.


decepciones

LA NUEVA GRAN ESTAFA


Image hosted by Photobucket.com

MILLION DOLAR BABY

LA INTÉRPRETE

CRUZADA

MELINDA Y MELINDA

Image hosted by Photobucket.com

BATMAN INICIA

AGUA TURBIA

TODO SUCEDIÓ EN ELIZABETHTOWN



Dijimos en su momento que supimos gambetear algunos filmes, gracias a las advertencias de las críticas y del boca a boca. Bueno, en algún caso, fallamos. Estos son los bodriazos que nos tocó ver en el año. Hay una (“Los coristas”) que le encantó a medio mundo. A mí, no. Por eso está en esta lista.

las piores


EL LÁPIZ DEL CARPINTERO

Image hosted by Photobucket.com

LOS CORISTAS

LA LLAMADA 2

HERMANAS

CONTRA LA PARED

UN LOCO AMOR

LA ESPOSA DEL BUEN ABOGADO

Image hosted by Photobucket.com


LA LLAVE MAESTRA

VANIDAD

CREEP



Buenas, malas, regulares. Para algunos detestables, para otros sublimes, siempre hay campo para el desacuerdo y la polémica. En suma, un año con mucho para ver. Redoblamos la esperanza que el 2006 no nos deje pobres de más películas, más historias y más emociones en celuloide.

Gracias a Blogger que aloja nuestro weblog, gracias a Photobucket que aloja nuestras imágenes y para los amantes del cine, gracias a dios que existe us.imdb.com.

Feliz 2006, para todo el cine y esperemos (tocamos madera) seguir en este espacio del ciberespacio.

(continúa mañana: las mejores escenas del 2005)

Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?